top of page

Aleksandar Tišma

Lectura

de

Horgoš, Serbia, 1924 – Novi Sad, Serbia, 2003

Reseña en La Escalera

Comprensión de las luciérnagas

Biografía

Aleksandar Tišma nació en Horgoš, antigua ciudad del sur de Hungría que, tras la Primera Guerra Mundial, pasó a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Su madre, Olga Müller, procedía de una familia de comerciantes judíos y amaba todo tipo de arte. Su padre, Gavra, un serbio del pueblo militar austrohúngaro Visuć, cerca de Gospić. Tišma solía decir que el matrimonio de sus padres fue una unión formada sobre oposiciones. En consecuencia, Aleksandar creció como hijo único de un padre extrovertido, optimista y afable, y una madre melancólica, introvertida y amante del arte, que insistió en que su hijo aprendiera lenguas extranjeras desde pequeño. (Además de serbio y húngaro, Tišma dominaba el inglés, el alemán y el francés) // En Aleksandar Tišma Foundation.

Escritor del subsuelo del Holocausto

A Tišma le fascinaba la maldad, pero sin los fatalismos de Ivo Andrić o Meša Selimović. Su sadismo confesado siempre le sugestionó a comprenderla. El resultado es una renuncia a los arquetipos de buenos y malos, para otorgar a los caracteres la ambivalencia de una naturaleza humana cuya integridad se resiente según las circunstancias. Este realismo no deja espacio a las ilusiones, ni siquiera a un atisbo de grandeza, sino que, sin moralismos, interpela a la moralidad de los lectores, seducidos (y hasta a veces identificados) con las dobleces de los personajes. Su misión, como declaró en varias ocasiones, “era la precisión, la precisión del lenguaje y la precisión del pensamiento”. El producto final es una desnudez quirúrgica, las debilidades, pasiones y necedades de víctimas y agresores, que pueden ser una misma persona // Por Miguel Roán en El País.

El proyecto autobiográfico de Aleksandar Tišma

Tišma es conocido sobre todo por su obra de ficción. Casi todas sus novelas y relatos están ambientadas en Yugoslavia, sobre todo en Voivodina y Novi Sad. Gran parte de su ficción está relacionada con la experiencia de la guerra y la posguerra en esta región. Otros temas centrales de su obra son la memoria, la violencia, la muerte y los problemas de la identidad (cultural, social, étnica, individual). Este último tema es especialmente omnipresente // En A study of Aleksandar Tišma’s autobiographical project, por Ainsley Morse (Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos).

Sexo y dinero

La venta de sexo no es la profesión más antigua del mundo, pero el sexo quizá sea la moneda de cambio más antigua. Siempre hemos tenido sexo, lo hemos disfrutado, y por lo tanto siempre lo hemos intercambiado. Las actitudes hacia el comercio del sexo no son rígidas, sino que están en constante movimiento. Las trabajadoras sexuales del mundo antiguo recibían autorización por parte del Estado o eran protegidas por la ley, y aunque no siempre fueron respetadas, eran aceptadas como parte de la vida cotidiana. // Por Kate Lister (Una curiosa historia del sexo).

Visita al territorio de Tišma

A las que amamos

No hay contenido

No hay contenido

Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano

El hombre en suspenso / Saul Below

bottom of page