Biografía
Nacida en Lieja en 1955, Caroline Lamarche, licenciada en Filología Románica por la Universidad de Lieja y galardonada en 1990 con el premio Robert Goffin por sus primeros poemas, debutó en la literatura con una colección de cuentos, J'ai cent ans. Pero fue con Le Jour du chien, publicada por Editions de Minuit en 1996, con la que obtuvo el premio Rossel y el reconocimiento de la crítica y el público en general. Esta novela, que adopta la forma de una serie de variaciones sobre el tema de un perro que deambula por una autopista, ambienta de inmediato el mundo de la autora: "Vivíamos en un telón de fondo tan negro que la vida no nos dejaba más remedio que elegir los colores" // en Objeticf Plumes.
Entrevista
“Odio el sentimentalismo. En mi familia desconfiamos de las emociones, no las expresamos, salvo a través de nuestro entusiasmo por los libros y los paisajes. La casa de la naturaleza y la casa de la ficción: esos son mis refugios familiares. Y luego están mis maestros, empezando por Flannery 0'Connor, que consigue combinar la oscuridad con el humor. Un cuento como "La gente buena no corre por las calles" asusta a algunos lectores. A mí, me hace morir de risa. Tengo una especie de distancia irónica respecto a las situaciones más extravagantes. Quizá esa sea la marca de un escritor: estás dentro y fuera al mismo tiempo. Sensible y lúcido al mismo tiempo” // En Literature Green.
No hay contenido
Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano
El hombre en suspenso / Saul Below