Biografía
Nacido en Trieste (Italia) en 1939, el escritor y ensayista Claudio Magris se graduó como germanista en la universidad de su ciudad natal en 1962. A lo largo de su carrera, sus estudios han contribuido a difundir en su país el conocimiento de la cultura centroeuropea con publicaciones de factura mixta entre lo narrativo, lo ensayístico y la literatura de viajes, entre las que destacan: Conjeturas sobre un sable (1984), El Danubio (1986), Otro mar (1991), Microcosmos (1997), ganadora del Premio Strega, y A ciegas (2005). Como ensayista, se ha interesado por la obra de, entre otros, E.T.A. Hoffmann, Hermann Hesse y Jorge Luis Borges. Es además columnista habitual en destacados diarios europeos como Corriere della Sera y ha traducido al italiano a Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler // En Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.
Discurso Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004
Estamos viviendo la transformación liberatoria y sobrecogedora de una época, del mundo, de la realidad, quizás del hombre mismo. Estamos sentados en el borde de un volcán y de todas partes llegan estruendos de guerra, de una guerra que, como la metástasis de un cáncer, golpea ahora a una parte del mundo e implica al mundo entero. Como triestino, provengo de Italia, pero también de un poco de esa civilización centroeuropea, mitteleuropea, que intuyó, vivió y representó anticipadamente esta conmoción, comparable en la historia sólo con el final del mundo antiguo // En sitio de la Fundación Princesa de Asturias.
Los poetas fueron los primeros legisladores
Mucha literatura ha mirado con hastío al derecho, considerándolo árido y prosaico con respecto a la poesía y a la moral. Democracia, lógica y derecho son, a menudo, despreciados por los rétores vitalistas como valores «fríos» en favor de los valores “cálidos” del sentimiento. Pero esos valores fríos son necesarios para establecer las reglas y las garantías de tutela del ciudadano, sin las cuales los individuos no serían libres y no podrían vivir su “cálida vida” // Por Claudio Magris.
La literatura ante la barbarie
La máquina retórica del mundo nos arrebata el presente, la única vida verdadera en la que podemos realmente vivir, amar, ver, gozar, tocar, y nos obliga a vivir siempre en el futuro, enla vida que no existe. Vivimos no para vivir, sino para ya haber vivido, para estar muertos (…) Escribir significa resistirse a esta carrera mortal, detenerse, demorarse, retroceder, deshacer, cumplir el trabajo nocturno de Penélope en su tela; escribir para escribir, no para haber ya escrito y publicado // Por Claudio Magris.
Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano
El hombre en suspenso / Saul Below