Biografía
Se le considera uno de los escritores africanos más originales de las últimas décadas. Su obra literaria, traducida a más de veinticinco idiomas, ha sido reconocida con el premio Independent Foreign Fiction, otorgado por el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido, así como el premio International Dublin Literary 2017. Entre sus novelas destacan El vendedor de pasados, La reina Ginga, Teoría general del olvido, finalista del premio Man Booker International, y La sociedad de los soñadores involuntarios // En Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Entrevista
“Un escritor tiene que ser un ser plural, es parte de la naturaleza de la función escritor. Un escritor tiene que ser los otros, tiene que lograr ponerse en la piel de los otros. Y un escritor hombre se puede colocar en la piel de una mujer, una escritora mujer puede colocarse en la piel de un hombre, no es tan difícil. De nuevo, esto es porque estamos mucho más cerca, porque esa frontera es artificial. Estamos hombres, estamos mujeres, no somos hombres o mujeres. En particular, un escritor no puede serlo. No es más difícil que narrar desde la primera persona de un torturador. Para mí es más difícil ser un torturador, colocarme en esa piel, que ser alguien objeto de la tortura // En Revista Transas.
Entrevista
“En mi proceso de escritura soñar siempre fue importante. Me gusta citar a un poeta francés que colgaba el cartel de ‘silencio, poeta trabajando’ cuando se iba a dormir. Conmigo ocurre lo mismo. Soñar es parte de mi oficio. Escribí (…) para entender el papel del sueño. No solo en la expresión literaria, sino en la creación de una utopía. Necesitamos crear nuevas utopías y la escritura puede ayudar. El rol de la literatura es crear utopías” // En Clarín.
Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano
El hombre en suspenso / Saul Below