top of page

Péter Nádas

Lectura

de

Budapest, Hungría, 1942

Reseña en La Escalera

El límite debatido

Biografía

Péter Nádas nació en Budapest en 1942. A los 23 años debutó en la literatura con "A biblia". La novela sobre el régimen estalinista de Rákosi ya revela la sutil manera de Nádas de reflejar aspectos políticos e históricos en escenas privadas. Entre 1969 y 1977 todas sus obras fueron censuradas. Por eso, su novela "Egy családregény vége" (1977) se publicó muy tarde. Es la historia de un niño y un régimen totalitario que persigue al joven narrador incluso en sus sueños. Nádas hace que se fundan los niveles de tiempo y realidad, un método narrativo que perfecciona en sus obras posteriores. El novelista se dio a conocer internacionalmente con "Emlékiratok könyve" (1986; esp. "Un libro de recuerdos", 1997). // En Internationales Literatur Festival Berlin.

La prosa que respira

Para Nádas, incluso desde la Biblia, la cuestión de quién habla y cómo y desde qué punto de vista en una obra épica era un problema ético. En Un libro de memorias, incluso con el título, cuestionó los géneros clásicos de las memorias o la confesión. Hasta qué punto se puede dar realmente voz a los estratos confesionales de la memoria en el último tercio del siglo XX. Nádas discute el problema del autoconocimiento, el yo del narrador, el protagonista, el sujeto moderno en múltiples niveles // Entrevista con el crítico e historiador literario Sándor Bazsányi en Hungarian Literature Online.

Entrevista

“Hay pocos pueblos que no sean periféricos. Hay grandes literaturas. Hay naciones grandes. Hay naciones que son poderosas. Y entonces sus lenguas son también poderosas y despiertan un interés mayor. Pero extrañamente, la calidad literaria no depende de eso. Puede que entonces nunca se descubra al escritor. O que se reconozca su valía con cierto retraso. Pero todo esto depende de otros factores” // En El País.

Entrevista

“La literatura, y las artes en general, son a veces más despiertas, más rápidas, ven más lejos y más profundamente que las ciencias. Y luego hay momentos en que uno encuentra ejemplos de coincidencias y sincronismos casi inexplicables entre los objetos de la comprensión científica y artística o entre los respectivos métodos de aproximación. Podríamos llamarlo también paralelismo o sincronismo de diferencias. Al hablar de tales coincidencias o sincronismos, la novela de Hjalmar Söderberg, El doctor Glas, y La interpretación de los sueños de Freud vienen a la mente como excelentes ejemplos” // En Bomb Magazine.

Visita al territorio de Nádas

No hay contenido

No hay contenido

No hay contenido

Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano

El hombre en suspenso / Saul Below

bottom of page