top of page

Patrick Modiano

Lectura

de

Boulogne-Billancourt, Francia, 1945

Reseña en La Escalera

En el filo del presente

Biografía

Los primeros sesenta y nueve años de mi vida se resumen aquí, hasta donde puedo recordarlos. Nací el 30 de julio de 1945 en Francia, en el 11 allée Marguerite, Boulogne-Billancourt, cerca de París. Mi hermano Rudy nació el 5 de octubre de 1947. Hasta los cuatro años me criaron mis abuelos maternos flamencos, por lo que al principio de mi vida sólo hablaba flamenco. Extraño para alguien que iba a convertirse en escritor francés // En Nobelprize.org.

Entrevista

“Cuando se comienza una novela es a menudo porque se ha encontrado una escena precisa: por ejemplo, una chica que cree reconocer a su madre en el metro, o alguien que se hace arrollar por un coche. Pero una vez has escrito eso debes continuar, y hay un momento de desaliento. Seguir es penoso, tienes que buscar en todo momento algo que te dé ganas y fuerzas para continuar, porque con frecuencia se emprenden falsas rutas o se toman caminos equivocados. Es sólo a partir de la mitad del libro cuando se comienza a tener una idea del paisaje completo. Hasta entonces es como si se condujera un coche en medio de la niebla, con muy poca visibilidad…” // En El Mundo (España).

Discurso Premio Nobel de Literatura 2014

Cuando estás a punto de terminar un libro, tienes la sensación de que empieza a desprenderse y ya respira el aire de la libertad, como los escolares en clase el día antes de las vacaciones de verano. Están distraídos y bulliciosos y ya no prestan atención a su profesor. Me atrevería a decir que, mientras escribes los últimos párrafos, el libro muestra cierta hostilidad en su prisa por liberarse de ti. Y te deja, sin apenas darte tiempo a escribir la última palabra. Se acabó, el libro ya no te necesita y ya te ha olvidado. A partir de ahora, se descubrirá a sí mismo a través de los lectores. Cuando esto ocurre tienes una sensación de gran vacío y de haber sido abandonado // Por Patrick Modiano.

Historia y memoria en la obra de Patrick Modiano

A modo de conclusión, podemos resaltar que la narrativa de Patrick Modiano es central para la comprensión de la Ocupación, no solo porque anticipa algunas de las cuestiones sobre las que luego trabajarían los historiadores, sino también y fundamentalmente por la forma de hacerlo, porque los mecanismos narrativos que utiliza permiten abordar zonas de sombra hasta ahora vedadas al historiador profesional // Por Manuel Peris

Visitas al territorio de Modiano

Viaje de novios

Recuerdos durmientes

Tinta simpática

Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano

El hombre en suspenso / Saul Below

bottom of page