Biografía
Paul Desalmand nació el 24 de agosto de 1937, en un pueblo de Alta Saboya (Arenthon). Sobre sus orígenes, a veces decía, parafraseando a Chéjov: "Nací en el pueblo. No me dejaré engañar por las virtudes populares". Profesor, luego escritor, publicó entre 50 y 60 obras de diversos géneros (extraescolares, divulgación, cuentos infantiles, ensayos, historia, etc.), de las que consideraba que solo tres o cuatro merecían el título de libros: Cher Stendhal. Un pari sur la gloire, Écrire est un miracle, Picasso par Picasso // En Booknode.com.
La minoría y la mayoría
Todos los juicios sobre la forma en que las personas leen los libros son un corolario de sus juicios sobre estos últimos. El mal gusto es, digamos, por definición, el gusto por los malos libros. Lo que me interesa es ver qué sucede si invertimos el procedimiento. Partamos de una distinción entre lectores, o entre tipos de lectura, y sobre esa base distingamos, luego, entre libros. Tratemos de ver hasta qué punto sería razonable definir un buen libro como un libro leído de determinada manera, y un mal libro como un libro leído de otra manera // Por C.S. Lewis (La experiencia de leer).
Infancia y éxito de los libros de páginas
Desde la invención de la escritura, nuestros antepasados miraban alrededor preguntándose qué superficie conservaría mejor la huidiza huella de las letras (piedra, tierra, corteza, juncos, pieles, madera, marfil, tela, metal…). Pretendían desafiar a las fuerzas del olvido fabricando el libro perfecto, transportable, duradero y cómodo. En Próximo Oriente y Europa, los protagonistas de esta temprana etapa fueron los rollos de papiro o pergamino y las tablillas rígidas. Los romanos convivieron con ambos métodos hasta que, en un feliz hallazgo, inventaron un nuevo objeto mestizo que todavía nos acompaña // Por Irene Vallejo (El infinito en un junco).
Historia del libro
Sobre un período de más de cinco mil años se extiende la historia del libro. Pero de los dos primeros tercios de este período restan sólo escasos y dispersos hechos que puedan servir a quien intente hacerse una idea de la situación bibliográfica de esos tiempos remotos // Por Svend Dahl (Historia del libro).
Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano
El hombre en suspenso / Saul Below