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Percival Everett

Lectura

de

Georgia, Estados Unidos, 1956

Reseña en La Escalera

El peso del color

Biografía

Percival Everett es un escritor satírico y profesor universitario, poeta y fingidor, artífice de unos cuantos relatos, un libro ilustrado para niños, algún poemario y más de quince novelas que revientan el género y lo convierten en autor “degenerado”. Nació en 1956 en Georgia, Estados Unidos, y creció en Columbia, donde su padre tenía una consulta dental. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Miami, donde leyó con provecho a Wittgenstein, cursó luego un máster de escritura creativa en la Universidad de Brown. En 1983 publicó Suder, su primera novela // En Blackie Books.

Entrevista

“Me encantaría vivir en una cultura en la que fuera más guay ser listo que duro. Donde no se trabaje por dinero, sino por un lugar mejor. Y parte de eso es simplemente educación, donde educación significa realmente educación y no vocación. Siempre me duele pensar en la gente que va a la escuela sólo para aprender a hacer una cosa, sólo para aprender a ganar dinero, en lugar de aprender sólo porque nos hace más ricos por dentro. Me gustaría vivir en un mundo en el que los lectores no utilizaran el lenguaje ‘es un libro duro’ o ‘es un libro difícil’ de forma peyorativa. Me encantaría pensar que difícil y entretenido son intercambiables.// En Brick Literary Journal.

No sabe qué significan sus novelas

Everett es el rey filósofo de la literatura estadounidense y su más agudo escritor satírico. La significativa insignificancia del lenguaje ha sido durante mucho tiempo una de las preocupaciones de su ficción, que sondea los fallos de la narración para captar (o mejorar) la experiencia de la vida. En “Dr. No”, un thriller de espionaje gonzo de 2022, un erudito especializado en “nada” aprende su lección más importante de su perro cojo: “Lo que Trigo me había enseñado era que el sentido puro no existía, nunca existió y nunca existiría”. Otros protagonistas, entre ellos un bebé obsesionado con Derrida, un pintor mujeriego y un jugador venido a menos, dan por sentado que la creación de sentido es un baile de falsas promesas y engaños voluntariosos. El propio Everett lo compara con una estafa: “Porque queremos que el lenguaje signifique algo, significa todo” // Por Maya Binyam en The New Yorker.

Entrevista

“La única forma de definir lo literario es que no encaja en un género. Pero te voy a dar la diferencia entre arte y obra comercial, y es ésta: nunca volverás a un párrafo de John Grisham sólo para leer ese párrafo. Volverás a Moby Dick porque te encanta el lenguaje, porque hubo una experiencia al leer el libro que significa algo. ¿Y qué hace que sea así? Es arte, y no se puede explicar. Algo te sucede” // En Bomb Magazine.

Visita al territorio de Everett

Cuánto azul

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Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano

El hombre en suspenso / Saul Below

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