top of page

Rodrigo Rey Rosa

Lectura

de

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1958

Reseña en La Escalera

Viajeros inmóviles

Biografía

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Tras acabar los estudios en su país, residió en Nueva York y luego en Tánger, Marruecos. Es autor de una amplia obra literaria, traducida a muchos idiomas. Entre sus títulos más destacados figuran Cárcel de árboles, Que me maten si..., La orilla africana y Caballeriza. Sobre Rey Rosa se ha dicho: “La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia. No desdeña, en algunos momentos, el látigo —o mejor dicho: el chasquido lejano de un látigo que jamás vemos— ni el camuflaje. No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz el espacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas” (Roberto Bolaño) // En Anagrama.

Entrevista

“Leer algunos pasajes de metafísica es como leer poesía, tienen esa belleza y me produce un placer literario más que epistemológico. Hay poca diferencia entre la poesía y la metafísica. De adolescente, leía a Nietzsche o Las enseñanzas de don Juan, y aunque esas lecturas sí fueran, digamos, de búsqueda epistemológica, también me provocaban una especie de sustos gozosos que después seguí buscando. Leer a Heidegger o a Schopenhauer me regalaba momentos de tanta belleza literaria que poco importaba si tenían razón. Leer a Wittgenstein, por ejemplo, puede generar una emoción literaria, a veces, incluso, sin entender el fondo filosófico o lógico del sistema al que te estás acercando” // En Cuadernos Hispanoamericanos.

La narrativa breve de Rodrigo Rey Rosa

El presente artículo analiza la narrativa breve del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa en relación con su novelística. Mientras que esta última hace énfasis ante todo en la dolorosa circunstancia de la Guatemala de posguerra, la cuentística tematiza el absurdo, narrado en una prosa de grado cero que traduce la desesperanza filosófica. El interés por la religión y lo maravilloso de los cuentos del autor puede comprenderse como un salto existencial desde el sinsentido del ser hasta lo inexplicable. La narrativa breve, trasunto artístico de nuestra época, no abandona nunca la esfera del irracionalismo, sello inconfundible de la literatura de Rodrigo Rey // Por Emiliano Coello Gutiérrez.

Entrevista

“Los lectores ideales son para mí como jueces, aunque jueces benévolos. Pueden resentir una palabra, una coma mal puesta, y es un consuelo saber que alguien te va a leer con esa clase de atención. En ese sentido, a la hora de corregir o de pulir, soy obsesivo. Al final de la redacción propiamente dicha, hay un último trabajo de inspección, más que de reescritura, que justamente hago como si tuviera encima del hombro a esos lectores guía, cuya lectura considero un privilegio. Como quiero pasar esa prueba, me exijo mucho a la hora de la última lectura. Trato de ser lo más severo conmigo mismo acerca de la expresión de los pensamientos y de la articulación de la escritura” // En Revue Recto/Verso.

Visita al territorio de Rey Rosa

Severina

No hay contenido

No hay contenido

Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano

El hombre en suspenso / Saul Below

bottom of page